PSICOLOGÍA TELEMÁTICA



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En la investigación tanto como en la evaluación psicológica se han dado avances que, a la par con el desarrollo de la tecnología, se han ido conjeturando para así crear una nueva tendencia en el ámbito de la salud mental, teniendo aportes más significativos en ésta y destruyendo muchas de las barreras de acceso a ella.
Los avances tecnológicos y la evolución de la forma de hacer terapia, evaluar y llevar a cabo un plan de tratamiento dentro de la psicología se han dado mediante investigación y experimentación.
La psicología a adoptado nuevas tecnologías para seguir desarrollándose, es así que la Psicología telemática, según Prieto y Gouveia (s.f.) "tiene que ver con la amplia gama de servicios que se sustentan en la transmisión de datos informatizados a través de las redes de telecomunicación que conectan ordenadores a lo largo y ancho del mundo" (Prieto & Gouveia, s.f.), con ésta se pretende hacer aportes en torno al campo de la psicología.
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Una de las nuevas expresiones creadas en torno a la Psicología Telemática es la de "Internautas" (Ávila, Ballesteros, & Del Barrio, 1997), que hace referencia a los psicólogos que surgen dentro de esta nueva tendencia.
La expresión "Psicología Telemática" se pretende acotar un nuevo ámbito de desarrollos e investigaciones donde los conocimientos y aportaciones de la psicología pueden desempeñar un papel. El que sea destacado o no dependerá de la inventiva y buen hacer de los profesionales implicados (Ávila, Ballesteros, & Del Barrio, 1997).
La realidad digital es una manera de representar los objetos disponibles recurriendo a los dígitos, es decir, convirtiéndolos a números. Entre los dígitos se tiene querencia por los ceros y unos. Se gana así en precisión al operar con tales objetos. La realidad virtual es una manera de representar quimeras y simulacros en tres dimensiones perceptibles recurriendo a vectores, puntos, imágenes, sonidos, animaciones, giros, vueltas, evoluciones e involuciones (Prieto & Gouveia, Psicología Telemática, s.f.).
Existen tres palabras, informática, telemática y ciberespacio, de uso frecuente y creciente en los últimos años. Conviene aclarar el significado de estos tres términos, aunque sólo sea para desarticular los equívocos que surgen entre quienes trasegamos por el entorno de Internet (Prieto, Cibercop, se equivocó la paloma, se equivocaba, 1998).
Cuando hablamos de informática aludimos a los equipos y a los programas que hacen posible el tratamiento de la información mediante ordenadores. Cuando hablamos de telemática aludimos a la transmisión de datos informatizados a través de las redes y de los protocolos que hacen viable la telecomunicación entre ordenadores. Esta palabra se ha originado en Europa, pero no se utiliza en Estados Unidos. Cuando hablamos de ciberespacio aludimos al espacio aparente entramado al conectarse entre sí los ordenadores a lo largo y ancho del mundo.
La distinción entre cuestiones informáticas y telemáticas suelen abonar equivocaciones de muy variopinto carácter en la comunicación entre internautas (Prieto & Gouveia, Psicología Telemática, s.f.). Los problemas de funcionamiento que tiene un usuario al operar en su PC mientras está desconectado suelen ser incidencias de índole informática. Ocurren y se resuelven en algún lugar o en algún lenguaje de los que residen dentro de la máquina. Son asuntos que atañen a todas las personas que trabajan con ese ordenador, requiriendo conocimientos específicos respecto al soporte físico y lógico que se traen entre manos. Los manuales que acompañan a los equipos y programas son de gran ayuda (Prieto, Cibercop, se equivocó la paloma, se equivocaba, 1998). Los problemas de funcionamiento que tiene un usuario al operar en su PC mientras está conectado suelen ser incidencias de índole telemática (Ávila, Ballesteros, & Del Barrio, 1997). Ocurren y se resuelven en algún lugar impreciso que puede estar situado a) en la propia máquina, b) en aquélla a la que se conecta, c) en la red más allá de su mesa, d) en los protocolos que abren o cierran el paso, e) en los programas propios y ajenos que están interactuando, f) en terceras personas que están atacando o tomando posesión del PC que está encima de la mesa por control remoto. En los problemas informáticos la solución está en el propio PC (Ávila, Ballesteros, & Del Barrio, 1997). En los problemas telemáticos la solución suele estar allende el propio PC. Resulta bastante complejo acotar el diagnóstico y el tratamiento de los enigmas telemáticos ya que intervienen personas, organizaciones y equipos más o menos distantes. Los usuarios que se adentran en la detección y solución de percances telemáticos precisan una formación harto más compleja y efímera que la que precisan quienes quieren salir con buen pie de un aprieto informático (Prieto & Gouveia, Psicología Telemática, s.f.).
Resultado de imagen para psicología y tecnologiaDos nuevas expresiones están empezando a surgir entre los psicólogos/as que se caracterizan como internautas: Psicología Telemática y Ciberpsicología (Ávila, Ballesteros, & Del Barrio, 1997). A pesar de su apariencia equívoca, vienen a ser equivalentes (Prieto & Gouveia, Psicología Telemática, s.f.). La primera expresión tiene connotaciones tecnológicas ya que suele ser una denominación de origen recurrente en Escuelas de Ingeniería en universidades politécnicas (Prieto, Cibercop, se equivocó la paloma, se equivocaba, 1998). La segunda tiene connotaciones literarias ya que es una denominación de origen asumida en los campus universitarios de Humanidades, Bellas Artes y Ciencias Sociales (Ávila, Ballesteros, & Del Barrio, 1997).
Ambos términos acotan un nuevo ámbito de desarrollo e investigación en psicología en función a) de las transacciones que tienen lugar entre los interlocutores que intervienen (personas y bases de datos), b) de la gama de servicios disponibles (aquéllos que facilitan la comunicación o suministran información), c) del esquema temporal que está en juego (se interactúa en tiempo real o en tiempo diferido). Esta tesitura como marco de acción profesional ya ha sido abordado dilatadamente en otros textos (Prieto & Gouveia, Psicología Telemática, s.f.).


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BIBLIOGRAFÍA

Ávila, A., Ballesteros, S., & Del Barrio, V. (1997). La evaluación psicológica en el año 200. Madrid: TEA Ediciones S.A.
Prieto, J. (1998). Cibercop, se equivocó la paloma, se equivocaba. Madrid: Editorial Somosaguas.
Prieto, J., & Gouveia, V. (s.f.). Psicología Telemática. Madrid: Editorial Joao Pessoa.


                                                   

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